03 de Julio 2019

¿Es conveniente planear estratégicamente por áreas o por procesos? by Cecilia Mejía.

Planear de manera estratégica, es crucial en las organizaciones para establecer una ruta estratégica que se pueda implementar con un enfoque a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, con frecuencia confundimos el término con planear operativamente, la que está ligada básicamente a la ejecución del presupuesto.

Es importante considerar que los cambios importantes y trascendentales no se logran en un corto plazo. Lograr un crecimiento sostenible y generar permanentemente una propuesta de valor, requiere tiempo y esfuerzo.

Para lograrlo debemos generar valor a nuestros clientes y grupos de interés. Trabajar en los atributos básicos que están esperando para que siempre se mantengan en niveles que generen satisfacción y buscar diferenciadores que permita conservarlos y atraer nuevos clientes.

Uno de los aspectos fundamentales que debemos considerar cuando vamos a establecer “estrategias” que permitan alcanzar la propuesta de valor planteada, está ligado a la manera en que visualizamos a nuestra organización.

Permanentemente se menciona en las organizaciones, que es importante gestionar por procesos.

Sin embargo, es necesario que nos preguntemos, si estamos trabajando por procesos enfocados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes o grupos de interés o en realidad lo hacemos por procesos enfocados en estructuras organizacionales.

Cuando definimos objetivos y estrategias organizacionales por áreas de responsabilidad corremos el riesgo de duplicar recursos, esfuerzos y lograr un menor impacto en el resultado final. Es recomendable por tanto un planteamiento con una visión integral de la organización.

Sistema de Gestión Integral

Un sistema de gestión integral es aquel que:

  • Detecta los grupos de interés de la organización y sus necesidades.

  • Determina cuales de estas necesidades puede o le interesa satisfacer.

  • Analiza internamente a través de los procesos y estructuras con las que cuenta la organización, que necesita mejorar u optimizar para lograr la satisfacción de estas necesidades (propuesta de valor).

  • Implementa las estrategias necesarias para lograr los resultados

  • Evalúa los resultados alcanzados

  • Ajusta las estrategias y continua sistemáticamente trabajando para alcanzarlos.

Trabajar las estrategias en razón a esta visión integral, permite lograr un mayor impacto y tener una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Así que debemos preguntarnos si debemos mantenernos planeando con enfoque en áreas o en lugar de esto, planear con un enfoque transversal e integral, dejando como eje principal al cliente o al grupo de interés al que nos estamos dirigiendo y donde a su vez no existan cortes que limiten el flujo de ideas, de análisis, de ejecución y de logro de los resultados.


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