10 de Julio 2019

Comités Hospitalarios de Bioética y Ética de investigación by Dr. Guillermo Cantú

Los Comités de Bioética y de Ética en investigación, surgen de la necesidad inminente de tener una visión interdisciplinaria de los dilemas que se presentan en la práctica médica. La importancia de conformar los comités con equipos multidisciplinarios se explica por la riqueza de contar con diversos puntos de vista en el debate para la toma de decisiones.

Estos equipos de trabajo, deben apegarse a regulaciones nacionales e internacionales en el momento de tomar decisiones; dichas normativas se sostienen en normas éticas que permiten un análisis más profundo y una toma de decisiones orientada a la persona, su dignidad y bienestar.

Por su naturaleza, la atención médica se orienta al respeto de la dignidad humana y se ve mediada por diversos factores, aquellos propios del médico y su relación con el paciente, como los que corresponden al medio; puesto que no existe un control sobre todos los factores que intervienen en el quehacer profesional, los Comités Hospitalarios de Bioética y Ética de investigación ayudan al personal sanitario a tener siempre presentes los lineamientos, normas y guías que le permitan brindar un servicio de excelencia, siempre protegiendo al paciente. Como sabemos, la modernidad ha traído consigo un sinfín de beneficios para la práctica médica, sin embargo, esto conlleva un mayor desafío en la toma de decisiones ya que el ejercicio profesional no se limita sólo a aspectos técnicos, también debe considerar las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la vida de los pacientes; es aquí donde los Comités apoyan a pacientes y equipos de salud, a tomar la mejor decisión posible.

Los Comités Hospitalarios de Bioética y Ética de investigación, no son sólo aquellos grupos de debate donde se toman decisiones difíciles, también son espacios de reflexión y de educación, donde se analizan los principios bioéticos que existen en los procesos de atención médica y de docencia. Son órganos independientes de las instituciones y plurales donde se fomenta la educación interdisciplinaria. Por último, es importante entender que, aunque los Comités son los encargados de educar y promover los manejos apegados a la ética, no son responsables ni están por encima de las decisiones que el equipo de salud y los pacientes consideren más apropiadas.


Todos los derechos reservados

Centro Culturales de México A.C