24 de Julio 2019

Bienvenido a bordo del Turismo Médico de Médica Sur by Dr. Misael Uribe Ramos

¿Qué es el Turismo Médico?

 Según News Medical define el Turismo Médico como “el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir asistencia médica”.

Es un fenómeno global, 7 millones de personas en el mundo viajan al extranjero en busca de servicios de salud, de acuerdo a cifras de ProMéxico. Ese tipo de visitantes por lo general, buscan “tecnología avanzada”, enfoques médicos de vanguardia, atención de calidad y menores costos.

 A escala mundial, los estadounidenses son los principales consumidores de servicio de salud, y como tal, se distinguen por buscar ahorros en su gasto médico a través de alternativas de alta especialidad a menor precio, sobre todo en servicios médicos que no brindan en su país.

Retos y oportunidades del Turismo Médico en México

México ha evolucionado de ser un destino famoso por sus servicios de Odontología, Cirugía Plástica, Oftalmología y Otorrinolaringología en las ciudades fronterizas, a ser un centro mundial de cuidados de la salud que ofrece una gama completa de especialidades y procedimientos que compiten directamente con los ofrecidos en países desarrollados, señala el reporte de “Turismo de Salud”, emitido por Pro México, fideicomiso del Gobierno de México que promueve el comercio y la inversión nacional.

Turismo Médico de Ciudad

En la actualidad México ocupa el segundo lugar entre los países con potencial de Turismo Médico de acuerdo con la Economist Intelligence Unit (EIU) de The Economist. En 2014 recibió a 200 mil pacientes internacionales, reporta Patients Beyond Borders (pacientes más allá de las fronteras). En un comparativo realizado por dicha consultora, se informa que en México un bypass cardiaco cuesta 27 mil dólares, mientras que, en Estados Unidos, 144 mil dólares, lo que deriva en un ahorro del 81%. Se infiere que la llegada de pacientes extranjeros, sobre todo estadounidenses y canadienses a México, se debe a las bajas tarifas de los servicios médicos.

Las especialidades con mayor demanda son Cardiología, Oncología, Cirugía Bariátrica, Ortopedia y Traumatología, Gastroenterología y Urología.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México (SECTURDF), estima que un turista americano gasta 1 mil dólares en 7 días. En el mismo lapso, un grupo de 10 norteamericanos, gastaría 10 mil dólares, lo mismo que costaría someterse a un bypass gástrico en México. Un solo procedimiento deja en el país el equivalente a lo que gastarían 10 norteamericanos de paseo en la Cuidad de México.

 A la fecha, sin una política pública diseñada para atender esa demanda, el Turismo Médico deja ingresos por 3 mil 277 millones de dólares al año. En 2015 creció 5.55% y se prevé que en los próximos años crezca a una tasa de 6.3% a 7% anual.

Turismo Médico de Médica Sur

Desde hace varios años, cada vez son más los pacientes extranjeros que vienen a Médica Sur a realizarse algún tratamiento médico. Desde países como Canadá, Estados Unidos, así como varios estados del interior de la República Mexicana figuran en la amplia lista de pacientes foráneos que hemos recibido durante 2019.

En respuesta a esta demanda en Turismo Médico, siempre buscamos la mejor atención y seguridad del paciente, para su comodidad contamos los siguientes servicios: transporte (hotel-aeropuerto-hotel) servicio concierge las 24 horas del día, hotel, restaurantes, bancos, agencia de viajes. Un servicio personalizado con médicos y personal administrativo bilingüe.

Las ventajas de elegir nuestro hospital son distintas; entre ellas, la calidad de los especialistas médicos egresados de las universidades más prestigiosas de México y del mundo, la amplia gama de intervenciones quirúrgicas de alta especialidad, la tecnología más avanzada en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro servicio está respaldado por un hospital de clase mundial que forma parte de la Mayo Clinic Care Network y que además ha recibido importantes certificaciones y acreditaciones como la Joint Commission International y el Consejo de Salubridad General.

Cada uno de los planes de tratamiento médico que se ofrecen, contienen los más amplios beneficios, por eso es primordial la oferta de aseguradoras nacionales e internacionales que se brinda. Actualmente, el hospital tiene alianzas con más de 45 aseguradoras nacionales e internacionales, para que la inversión en su salud y los trámites administrativos sean la menor de las preocupaciones.


Todos los derechos reservados

Centro Culturales de México A.C